PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
Investigación del uso de las redes sociales
PRODUCTO: Presentación (Prezi, PowerPoint, Genially, Thinklink etc.)

ACTIVIDAD Nº 1 .- ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE LA ADICCIÓN A LAS RRSS

En esta actividad tienes que realizar un estudio sobre el grado de adicción que tienen los alumnos de 3º ESO del IES Ramón y Cajal. Para ello lo primero que tenemos que hacer es realizar la encuesta que se recoge a continuación, posteriormente has de rellenar el formulario con varias preguntas y a continuación realizar los ejercicios que se proponen.

1
2
3
4
5
6
7
1.       Me siento incómodo si no dispongo de acceso constante a la red a través de mi teléfono móvil.







2.       Me molesta querer buscar información en mi dispositivo móvil y no poder hacerlo.







3.       Ser incapaz de ver las noticias (actualidad, el tiempo etc.) a través de mi smartphone me irrita







4.       Me molesta no poder usar mi teléfono y sus aplicaciones cuando quiero hacerlo.







5.       Me asusta la idea de que se acabe la batería de mi «smartphone».







6.       Me da pánico quedarme sin crédito en mi tarifa de datos mensual.







7.       Si no dispongo de conexión a la Red (ya sea mediante datos o Wi-Fi) compruebo constantemente si hay alguna señal cercana a la que conectarme o trato de encontrarla.







8.       Me preocupa quedarme “tirado” en algún lugar cuando no funciona mi teléfono.







9.       Cuando no compruebo mi smartphone durante un tiempo, siento el deseo de mirar si tengo nuevas notificaciones.







10.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo ansioso porque no puedo comunicarme al instante con mi familia y amigos.







11.    Si no tengo mi smartphone conmigo me preocupa que mi familia y amigos no puedan localizarme.







12.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo recibir mensajes ni llamadas.







13.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo realizar mensajes ni llamadas







14.    Si no tengo mi smartphone conmigo, me agobia pensar que alguien ha intentado contactar conmigo y no ha podido.







15.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque mi conexión constante con mi familia y amigos se rompe.







16.    Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo mostrar lo que hago en la Red.







17.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo estar al día en las redes sociales.







18.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver las notificaciones de mis contactos.







19.    Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver mi e-mail.







20.    No sé qué hacer si no tengo conmigo mi smartphone







PUNTUACIÓN TOTAL:

PUNTOS


Solo los alumnos de 3º ESO realizarán el cuestionario y rellenarán el formulario. Es un estudio donde la población son los alumnos de 3º ESO del instituto Ramón y Cajal.


Con esta actividad vamos a realizar una introducción a la estadística descriptiva. Como presentación tienes este vídeo:


A continuación rellena el siguiente formulario: 

Es imprescindible que todos completéis el cuestionario lo antes posible, para que podáis realizar el estudio estadístico. Así que esto es lo primero que debéis hacer y la fecha tope para hacerlo será el martes 26 de febrero.

Una vez completada la encuesta los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.


-       Vamos a hacer un estudio de la variable X=”Grado de adicción al móvil”, para ello agrupa los valores en intervalos de amplitud 20 y completa la siguiente tabla:

X
Marca de clase
Frec abs
Frec abs acum
Frec relativa
Frec relativa acum
%
% acum
[0,20)
10






[20,40)
30






[40,60)







[60,80)







[80,100)







[100,120)







[120,140]







Totales

N=






Abreviaturas: Frec abs (frecuencia absoluta), Frec abs acum (frecuencia absoluta acumulada), Frec relativa (Frecuencia relativa), Frec relativa acum (Frecuencia relativa acumulada), % abs (porcentaje), % acum (porcentaje acumulado)

Para calcular la marca de clase y las frecuencias, aquí tienes cómo hacerlo:


https://www.youtube.com/watch?v=6ygaz0vECzY

-       Calcula las siguientes medidas de localización: media aritmética, moda y la mediana.

Para calcular la media, la mediana y la moda, aquí tienes cómo hacerlo:

Rellena la siguiente tabla y realiza los cálculos correspondientes con tus datos de valores de adicción.

Valor de adicción al móvil
Marca de clase
Frec abs






[0,20)











[20,40)








[40,60)








[60,80)








[80,100)








[100,120)








[120,140)








Totales

N=






 
-       Como medida de dispersión calcula la desviación típica. Además calcula el coeficiente de variación.

En este vídeo tienes cómo calcular la media, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación.

Construye tú mismo la tabla que necesites utilizando los mismos datos.

-       Realiza el histograma. Para ver cómo se hace un histograma, visiona este vídeo entre los minutos 7 y 15.


-       Realiza una valoración de los resultados obtenidos respondiendo a cuestiones como si consideras o no elevada la media obtenida

-       Rellena la siguiente tabla en donde vas a cruzar los resultados obtenidos en cuanto a valores de adicción y el número de suspensas en la primera evaluación.

En las casillas se indicará el porcentaje correspondiente.



Valores de adicción obtenidos
Número de materias suspensas en la 1ª evaluación

De 0 a 20
De 21 a 60
De 61 a 100
Más de 100
De 0 a 2




De 3 a 5




Más de 6





¿Se observa alguna relación entre el valor de adicción obtenido el número de suspensas?

-       Construye la tabla correspondiente y haz los cálculos oportunos para que te permita contestar a la siguiente pregunta:

¿Quiénes tienen mayor adicción al móvil, los hombres o las mujeres?¿se comportan igual ante la adicción al móvil?

ACTIVIDAD Nº 2 .-  LAS REDES SOCIALES


Realizar en CANVA un calendario con la evolución de las redes sociales y las TIC`s.

Después lo podéis imprimir en color y servirá de calendario de sobremesa.



Añade en cada mes del calendario un código QR, de manera que al escanearlo te informe sobre la red social que hayas incluido en dicho mes. Entre la información que aparezca debes incluir al menos:

-       Fecha de creación.

-       Número aproximado de usuarios.

-       Perfil de los usuarios (Edad, Intereses, etc.)

-       Pequeña descripción de la red social, haciendo hincapié en si creéis que se hace un uso apropiado de ella o no.

 

https://youtu.be/23tEmAU3wKU



ACTIVIDAD Nº 3 .- LA MÚSICA EN LAS REDES SOCIALES

Este año en Historia vamos a conocer la conquista y colonización de América, así como la riqueza de las culturas que habitaban este continente y su comunicación. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y lo ha hecho con multitud de símbolos, tantos como culturas y pueblos han habido a lo largo de la Historia de la Humanidad. Hoy en día, en pleno siglo XXI, no hemos sido menos y nuestra comunicación, sobre todo a través de terminales, computadoras, ordenadores, dispositivos móviles, etc. se ha enriquecido con un nuevo sistema de comunicación lleno de emoticonos y/o emojis. Como primera actividad debéis realizar una línea del tiempo en el que anotaréis los principales hitos en cuanto a la evolución de la comunicación humana y sus principales y novedosos códigos de comunicación desde las primeras formas de comunicación del ser humano. 

 

Una vez realizado esta línea del tiempo, deberéis leer el siguiente documento:

https://www.creadictos.com/comparar-jeroglificos-antiguos-iconos-modernos/

 A continuación, realizarás una búsqueda de los sistemas de comunicación inca, azteca y maya. De entre todos ellos, y de manera individualmente, elegirás un jeroglífico y tal como aparece en el documento, adaptarás y crearás un nuevo icono con el que enriquecerás el mundo de la comunicación.


 Para terminar, la conquista y colonización de América está llena de pasajes y hechos sorprendentes. Elige uno de ellos y tradúcelo con un lenguaje lleno de emoticonos y emojis, tal y como aparece en el siguiente vídeo sobre el descubrimiento de América que no podéis elegir por razones obvias...

 https://www.youtube.com/watch?v=EPw0rRYH4Jc&t=44s

 

 

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN SEGUNDA CURSO ACADÉMICO 2021-2022 PROYECTO NÚMERO 2 CURSOS 3º A 3ºB 3º C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDAR...